John Banville, Premio Príncipe de Asturias de las Letras

Tres escritores en uno. Tres mundos con claroscuros: dos salidos de su cabeza y otro ajeno ensanchado por él. Eso es John Banville (Wexford, Irlanda, 1945). Y eso ha distinguido el 34º Premio Príncipe Asturias de las Letras 2014.

 

220px-John_Banville_7

Porque el novelista irlandés es el creador de exquisitos e inquietantes universos privados y emocionales en obras como Eclipse, El mar (Anagrama) o Antigua luz (Alfaguara); también el creador de zonas más oscuras con su álter ego Benjamin Black en la novela policíaca; y no contento con eso, y bajo el nombre de Black se atrevió a revivir a Philip Marlowe, el célebre detective creado por .

El jurado ha destacado su «inteligente, honda y original creación novelesca, y a su otro yo, Benjamin Black, autor de turbadoras y críticas novelas policiacas«. El acta del jurado concluye diciendo: «Cada creación suya atrae y deleita por la maestría en el desarrollo de la trama y en el dominio de los registros y matices expresivos, y por su reflexión sobre los secretos del corazón humano«. Banville se ha impuesto a candidaturas como las de Ian McEwan, James Salter y Haruki Murakami.

Hasta 2007, el autor irlandés era un escritor poco conocido en España pero de culto. Es a partir de ese año cuando aparece su álter ego, Benjamin Black, en El secreto de Christine (Alfaguara), y su popularidad empieza a ascender. Y ya van siete novelas con este narrador.

Banville periodista y crítico literario colabora en publicaciones como The New York Times Review of Books. Nacido en la Irlanda de 1945, el escritor trabajó en la compañía aérea Aer Lingus. En los años setenta trabajó como periodista en el periódico Irish Press, hasta su desaparición en 1995. Luego pasó como subdirector del Irish Times, con la doble función de editor literario hasta 1999.

Banville se une a la lista de ganadores del Príncipe Asturias de las Letras en la que están autores como Mario Vargas Llosa, Antonio Muñoz Molina, Philip Roth, Margaret Atwood, Amoz Oz, Doris Lessing, Susan Sontag, Claudio Magris, Carlos Fuentes, Günter Grass, Álvaro Mutis, Claudio Rodríguez y Juan Rulfo.

Deja un comentario